« Home | El Mercurio y La Tercera fabrican noticias vía “en... » | «El software libre competirá de tú a tú con Micros... » | Aprueban nueva droga en EE.UU. para tratar el VIH » | Orquídea bisexual se autopoliniza para asegurar su... » | Borracho en la comisaría » | Estudiante turco se esfuerza para sacar un cero » | ¿Qué es Software Libre? » | ¿Internet para todos? » | Video promocional de LINUX e IBM » | Chile: El país de América Latina y el Caribe que m... »

Decretan tres días de luto en Valencia tras descarrilamiento de metro


El gobierno de Valencia decretó tres días de luto y convocó para mañana a los ciudadanos para que guarden cinco minutos de silencio en honor de las víctimas que fallecieron en el descarrilamiento de dos vagones de metro.

La última cifra oficial indica que son 35 las personas que murieron en el accidente, aunque el número aún puede aumentar, ya que varios de los muertos se encuentran todavía en el interior de los vagones.

Tras asistir al pleno extraordinario convocado por el gobierno de Valencia, su portavoz, Vicente Rambla, explicó que a lo largo del día han sido atendidas en diversos centros hospitalarios 47 personas. A las 20.30 hora local aún permanecían ingresadas 12 de ellas, "dos en estado muy crítico".

El descarrilamiento se produjo a las 13.00 hora local (7.00 en Chile) en el trayecto de la línea 1, entre las estaciones de Plaza de España y de Jesús, en el céntrico barrio de Patraix.

El gobierno también dispuso la creación de una comisión especial para ayudar a las víctimas.

Las labores de rescate de los cadáveres continúan y los cuerpos están siendo trasladados al Instituto de Medicina Legal, en la Ciudad de la Justicia. En ese lugar se congregan familiares de las víctimas e incluso personas que aún no tienen la confirmación de que sus parientes hayan fallecido.

El subdelegado del gobierno local, Luis Felipe Martínez, explicó que el accidente había ocurrido por un exceso de velocidad y por la rotura de una rueda del metro a la entrada en curva de la estación de Jesús, en un tramo subterráneo.

"Más que un choque es un descarrilamiento", dijo. "Todas las personas han salido ya y están haciendo un recuento de víctimas".

El servicio de Emergencia debió evacuar a unas 150 personas en las dos estaciones.

El Metro de Valencia, la tercera ciudad española con cerca de un millón de habitantes, tiene cuatro líneas con 116 estaciones conectadas por una red de 137,6 kilómetros.

DESCARTAN ATENTADO

Rambla aseguró que las primeras investigaciones apuntan a que el incidente ha sido fortuito.

Mientras la policía local ha descartado que se trate de un atentado. "No se está trabajando con esa hipótesis", señaló la vocera Ana Pérez.

Un pasajero que viajaba en el vagón siniestrado fue el que informó al Centro de Coordinación de Emergencias de la ciudad a las 13.03 hora local (7:03 de Chile) y después de ésta se produjeron al menos otras 20 llamadas desde el mismo vagón informando sobre el accidente.

En tanto, el Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió suspender el viaje oficial que inició hoy a la India y regresar esta noche a España tras conocer el el accidente en el metro de Valencia.

Fuentes del Ejecutivo español informaron a agencia EFE de la decisión de Zapatero, adoptada tras la cena que le ofreció el primer ministro indio, Manmohan Singh.

El gobernante fue informado por una llamada del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y expresó sus condolencias, las del gobierno y las de todos los españoles a los familiares de las víctimas.

Agencias.-