¿Qué es Software Libre?
Podemos clasificar cualquier programa (o software) en dos grandes grupos: Software propietaro, y Software Libre.
- En el primer grupo, Software propietario, estarían los programas “normales” o “no libres”, que siguen un modelo de negocio y de desarrollo convencional. La mayoría de los programas más conocidos, como Microsoft Office, Adobe Photoshop o Nero Burning Rom, son propietarios. Estos programas están hechos por una empresa, y se distribuyen y se venden de forma similar a cualquier otro producto. El código fuente, es decir, las “venas” o el lenguaje del programa se mantienen en secreto para que nadie pueda aprovecharse de ellas. La licencia de uso prohibe que regales, dejes o distribuyas los programas, e incluso prohibe determinados usos.
- El segundo grupo, el Software Libre, surgió gracias a Internet y rompe con los esquemas tradicionales. Los programas son creados de forma colaborativa entre muchos voluntarios y pequeñas (o grandes) empresas a través de la red, y las “tripas” son publicadas para que cualquiera pueda mejorar el programa. De este modo, cientos de usuarios pueden corregir errores por si mismos, o añadir funcionalidades que necesiten. La licencia de uso permite usar el programa como quieras, copiarlo, dejarlo, regalarlo, distribuirlo, venderlo… Eres libre de hacer lo que quieras con él, de ahí el nombre: Software Libre.
Si no sabes programar, ni pretendes vender programas, ¿En qué te beneficia el Software Libre?
- Al ser revisado por más gente, es por regla general mucho más seguro.
- Es una seguridad que el programa no tenga secretos. Como no se puede ver el código fuente de los programas propietarios, no se puede saber con certeza que hacen, y muchas compañías hasta incluso te pueden espíar.
- El software libre es neutro. Está hecho por la gente, para la gente. No te forzará a comprar extensiones ni actualizaciones. No favorece a ninguna empresa.
- No está atado a ninguna empresa. Si el creador de un programa libre abandona un proyecto, otros programadores podrán continuar manteniéndolo.
- Es gratis
Si usas Microsoft Windows, se recomienda encarecidamente una primera toma de contacto, con algunos programas libres imprescindibles:
- Mozilla Firefox: Navegador web seguro. Navegas por internet sin miedo a contagiarse de virus, y evitas de paso publicidad molesta o pop-ups.
- OpenOffice.org: Una completa suite ofimática que soporta el estandar ISO de documentos ofimáticos. Similar al Office de Windows.
- 7-zip: Una utilidad de compresión y descompresión que soporta los formatos más famosos: zip, rar, cab, etcétera.
- eMule y BitTorrent: Dos programas de intercambio de archivos.