« Home | Javiera Mena » | Estudio MORI: Chilenos de hoy muestran apertura al... » | 12 RAZONES PARA DEJAR EL AUTO EN LA CASA » | Mañana Viernes: Dia Mundial Sin Auto » | polera o polerón ? » | los deseos influyen en la percepción de la realidad » | Tolerancia Cero » | ¿Cómo entrena Materazzi? » | último minuto: Vocalista de RBD dice que cantar en... » | Benedictino XVI provoca el terrorismo. »

ESTUDIO MUNDIAL DE VALORES: CHILE 2006

El Estudio Mundial de Valores es una encuesta que se aplicó por primera vez en 1981 en Europa y otros países desarrollados que se ubican fuera de ésta. Desde entonces se aplica cada cinco años a muestras representativas nacionales en los cinco continentes. Aquí se presenta la ola 2005-2006 que se está empleando en 80 países del mundo, es la cuarta medición hecha en Chile donde el estudio se realizó por primera vez en 1990.
El objetivo del estudio es observar la evolución de los cambios valóricos en países y regiones del mundo. El Estudio Mundial de Valores observa los cambios políticos y económicos, las normas de la religión, los valores de la familia y explora cómo estos cambios afectan las bases del crecimiento y la estabilidad de las instituciones de la democracia.
El responsable del estudio es el profesor Ronald Inglehart que dirige el WVS “World Values Survey Association”. Los datos producidos por el estudio cuentan con más de 3000 publicaciones con análisis de sus resultados en 16 idiomas y constituye el estudio comparado más extenso y más antiguo que se realiza hoy en el mundo.
CERC realizó la primera medición del estudio, las mediciones siguientes en Chile fueron realizadas por MORI. Estas cuatro mediciones permiten observar la evolución del cambio valórico de la sociedad chilena desde el regreso a la democracia.

RESEÑA HISTÓRICA

El estudio mundial de Valores nació de un estudio llevado a cabo por “The European Values Survey Group” EVS bajo la dirección de Jan Kerkhofs y Ruud de Moor, y con un comité asesor en el que participaron Gordon Heald, Juan Linz, Elisabeth Noelle-Neumann, Jacques Rabier y Helene Riffault. En 1981, el EVS realizó la encuesta en 10 países de Europa Occidental, la cual provocó un gran interés por lo que fue extendida a 14 estados más, durante esa misma medición. Los resultados de estas investigaciones sugerían que era posible hasta cierto punto predecir el cambio cultural de las sociedades. Para monitorearlos se diseñó una nueva medición que abarcara a todo el mundo.
El Estudio Mundial de Valores tiene más de 250 variables lo que permite realizar un análisis de los valores y creencias y su evolución en la población general sobre la vida política y social de los individuos. Esta única base de datos hace posible examinar distintos temas como por ejemplo, ver la relación entre los valores públicos y el crecimiento económico o entre la contaminación ambiental y las actitudes de las personas frente a este problema o entre la cultura política y las instituciones democráticas.

En Chile el estudio lo conduce Marta Lagos como investigadora principal. El estudio ha estado financiado por el estado chileno en las cuatro mediciones, con algunas subvenciones extranjeras. Los resultados del estudio 2006 están en poder del estado chileno y se pueden encontrar en el página web que está abierta a todo el público. Además, los otros estados particpantes, una vez que hayan terminado de producir sus mediciones, publicarán los datos obtenidos en el mismo lugar. En el sitio web de World Survey Association www.worldvaluessurvey.org, se pueden encontrar los resultados del estudio 2006, además de los datos de las encuestas anteriores y las que se han realizado en los demás estados participantes, una vez que estos hayan publicado la información en sus respectivos países.

FICHA TÉCNICA ESTUDIO MUNDIAL DE VALORES CHILE 2006

El estudio en Chile se aplica a una muestra de 1.000 casos de 18 a 80 años de edad de ambos sexos que residen en las ciudades de más de 40.000 habitantes de la I a la X región. La muestra tiene un margen de error de 3% y representa al 70% de la población. El trabajo de campo fue realizado entre el 14 y el 24 de julio de 2006.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

A continuación se presentan los principales resultados del estudio 2006 comparando los datos con las mediciones realizadas en l990, l996 y 2000. Este estudio se presentará en cuatro informes. Este primer informe muestra los cambios valóricos en general y los temas relacionados con la globalización y las metas del milenio. El segundo informe presentará los temas de Trabajo y Economía, el tercero la Política y la Confianza y el cuarto la Religión y la Familia.
Los resultados del estudio dan cuenta de cuáles son y a qué velocidad han cambiado los valores en estos 16 años.

I. LA UBICACIÓN DE LOS VALORES DE LOS CHILENOS EN EL CONTEXTO
MUNDIAL

Aquí se presentan dos dimensiones del cambio valórico.

1. Espectro SUPERVIVENCIA BIENESTAR
Cómo cambian las sociedades a medida que estas tienen cada vez más bienes materiales disponibles para la masa de la población. En este espectro las sociedades se mueven entre dos extremos, por un lado la mínima Supervivencia y en el otro extremo el máximo Bienestar.

2.- Espectro TRADICIÓN RACIONALIDAD
Cómo cambian las sociedades respecto de su manera de fundamentar el comportamiento. En un extremo se sitúan las sociedades en que las personas viven en un sistema de autoridad jerárquica tradicional donde sus decisiones obedecen a otros motivos que no son necesariamente racionales, y en el otro extremo se sitúan las sociedades basadas en la autoridad racional.

En estas dos dimensiones se ubican los países en un mapa, el cual se divide en 4 cuadrantes desde el más pobre y más tradicional al más rico y más racional. En el cuadrante izquierdo inferior (más pobre y más tradicional) se ubican algunos países del Asia, África y América Latina, mientras que en el cuadrante superior derecho se ubican los países nórdicos y europeos principalmente.
Chile se ha desplazado desde 1990 desde el cuadrante más pobre y más tradicional, hacia la derecha (en el cuadrante inferior derecho) abandonando el cuadrante más pobre pero continuando en el más tradicional.
Si bien todavía tiene un nivel precario de bienestar material este es mejor que el que tenía hace 16 años y continúa con un sistema de autoridad todavía mayoritariamente tradicional, en que la autoridad jerárquica disminuye levemente y sigue predominando como determinante del comportamiento.
Esto sintetiza el cambio valórico producido en Chile desde 1990 donde el país se mueve muy lentamente en el eje de la racionalidad desde una sociedad muy tradicional a una menos tradicional, y se mueve mucho mas rápidamente en el eje del bienestar hacia mayores niveles de prosperidad.


Los datos del 2006 señalan que Chile vuelve a avanzar en la diagonal hacia mayores niveles de bienestar y mayores niveles de racionalidad, pero nos indica al mismo tiempo la velocidad de este cambio cultural es muy lenta, lo cual es quizá el resultado más relevante de este estudio que confirma la medición anterior en el sentido de que Chile se transforma culturalmente a pasos de hormiga, mientras su transformación económica va a pasos considerablemente más rápidos.
A la velocidad que han cambiado los valores en la última década, Chile necesita al menos 3 décadas para llegar a tener los valores que hoy se identifican con una sociedad moderna. El desfase entre el desarrollo económico y el cultural es lo que marca la evolución de Chile que necesita ponerse al día en su transformación cultural, alcanzar la misma velocidad de cambio que la evolución de la economía, para alcanzar el desarrollo.