« Home | 12 RAZONES PARA DEJAR EL AUTO EN LA CASA » | Mañana Viernes: Dia Mundial Sin Auto » | polera o polerón ? » | los deseos influyen en la percepción de la realidad » | Tolerancia Cero » | ¿Cómo entrena Materazzi? » | último minuto: Vocalista de RBD dice que cantar en... » | Benedictino XVI provoca el terrorismo. » | 2 muertos y 20 heridos por disparos en universidad... » | postinor-2 »

Estudio MORI: Chilenos de hoy muestran apertura al divorcio y la homosexualidad

Que la sociedad chilena ha cambiado, es cierto. De a poco la ciudadanía ha salido del letargo anestésico al que hemos sido sometidos durante muchos años y hemos empezado a tener visiones de país mas íntegras, evolucionadas, progresistas y de conciencia social... eso creo yo por lo menos. Basta caminar un rato por las calles de Santiago para ver gente joven haciendo cosas, creando, inventando y mas importante aún, tratando de hacer un país agradable para vivir.
De que es un proceso lento, no me cabe duda. De que es difícil pelear contra los grandes grupos de poder (empresarios, políticos, medios de comunicación, etc), que pretenden mantener a la sociedad casi que en cautiverio, es difícil... pero no imposible.
Estos cambios también se notan en temas valóricos, la sociedad esta teniendo una apertura de mente con respecto a temas que antes eran tabúes tales como la homosexualidad, la eutanasia, el divorcio, etcétera.
Así lo demuestra un estudio entregado hoy por MORI Chile, en donde se comprueba que, temas como el divorcio, la homosexualidad y la eutanasia, que en 1990 eran injustificados, hoy cuentan con una aceptación muy importante.
El estudio indica que, en escala de uno a diez, los chilenos que justifican el divorcio promedian seis puntos; quienes están de acuerdo con la homesexualidad alcanzan 4,9; y los que se muestran a favor de la eutanasia llegan a 3,8 puntos. En 1990, estos temas sólo eran apoyados en 3,5; 2,8 y 1,7 respectivamente.
En otros aspectos, como la prostitución, el aborto y el suicidio también se ha incrementado el índice de justificación, aunque de manera más gradual.

MORI explica que desde 1990 en 16 años Chile pasó de una sociedad que tenía consensos de repudio al aborto, homosexualidad, suicidio y prostitución, donde el divorcio y la eutanasia tenían muy bajos grados de justificación, a una sociedad donde el divorcio está plenamente justificado, y la homosexualidad tiene una justificación media. El aborto, suicidio, eutanasia y prostitución
dejaron de tener repudio consensuado y pasaron a ser tolerados por un número creciente chilenos.

El cambio valórico es enorme si se mira desde la perspectiva que se acabaron los vetos societales completamente en todos estos ámbitos, pasamos de una sociedad llena de tabúes en estos temas a una sociedad en que se toleran unos y se empieza a conversar los otros.

Como último dato y quizás lo único negativo de este artículo, es que con el crecimiento que muestran los valores de hoy con respecto a los obtenidos en 1990, podríamos asegurar que Chile será una sociedad moderna y desarrollada en unos... 30 años más.

Revisa el estudio (PDF)