Día mundial contra la Coca Cola
En el Foro Mundial Social, se decidió que el 22 de julio fuera el Día Internacional contra la Coca-Cola, como símbolo en el calendario de una acción social del todo necesaria. Coca-Cola es una de las mayores compañías internacionales en cuanto se refiere a beneficios (4.000 millones de euros) y ventas (19.600 millones de euros) al año (datos del 2002). Bebidas de esta marca son: B Almdudler, Aquarius, Bonaqua, Bum, Cappy, Coca-Cola, Fanta, Kinley, Krest, Lift Apfelsaftschorle, Mezzo Mix, Minute Maid, Nestea, Powerade, Qoo, Rómerquelle, Sprite y Aquabona.
El 22 de julio se conmemora una triste efemérides, el aniversario del asesinato de dos trabajadores de la transnacional NESTLÉ, Héctor Daniel Useche Berón y Víctor Eloy Mieles Ospino, afiliados al sindicato colombiano de alimentación SINALTRAINAL.
En 2001, SINALTRAINAL, que congrega a 2.500 empleados de Coca-Cola en Colombia, demandó a está transnacional ante la corte del Sur de la Florida para que condene a Coca-Cola y a sus filiales por los abusos cometidos contra sus trabajadores.
En 2002 se constituye la audiencia pública popular “Héctor Daniel Useche contra la impunidad SINALTRINAL clama justicia”, que tras tres sesiones (Atlanta, Bruselas y Bogota) consideró culpable a la compañía y cómplice al estado colombiano.
Esta audiencia elaboró un plan integral de reparación del daño causado a las victimas. Tras seis meses de silencio de la compañía, el 22 de julio de 2003 (histórica fecha proclamada en 2003 por el Foro Social Mundial como día internacional contra Coca-Cola) se lanza la campaña mundial como medida de presión aprobada por la audiencia pública.
La campaña cuenta hoy con el respaldo creciente de cientos de organizaciones en todo el mundo.
En países como EEUU, GB o Italia ha supuesto la pérdida de contratos millonarios para la multinacional. Hasta hoy, no sólo Coca Cola se niega a solucionar la propuesta de reparación integral, sino que continúa con su política de violación a los derechos humanos y laborales, subcontratando a más del 90% de la mano de obra que explota en condiciones precarias, con jornadas extenuantes y ritmos inhumanos.
Por su parte, el Ministerio de Protección Social colombiano revocó los estatutos de SINALTRAINAL para negar el derecho de los trabajadores subcontratados a sindicalizarse; judicializa e ilegaliza las secciones sindicales de SINALTRAINAL o persiste en los levantamientos de fueros sindicales para despedir dirigentes.
Las evidencias de la relación entre la multinacional y los paramilitares han sido siempre ignoradas por las autoridades y Coca-Cola apoya al gobierno autoritario de Álvaro Uribe Vélez para eliminar derechos del pueblo. Las amenazas contra los dirigentes sindicales continúan; los trabajadores desplazados, los despedidos, los asesinados, las familias, los huérfanos siguen sufriendo por esta horrenda situación. Continúan impunes los daños causados por los encarcelamientos injustos y amenazas contra dirigentes sindicales y se recortan cada vez más los derechos de los trabajadores.
Al mismo tiempo, las ganancias que obtiene esta transnacional siguen fluyendo hacia la casa matriz, profundizando la pobreza y la miseria del pueblo colombiano.
El uso irracional de los recursos naturales y el daño al medio ambiente continúan presentes en su política depredadora. Es vergonzoso que la empresa que gasta tres litros de agua para producir uno de su producto, que paga el agua a precios más baratos que la población en muchos países y que seca y contamina tierras para luego trasladar sus plantas a otro lugar que arrasar y que sea a la vez la patrocinadora del Foro Mundial del Agua.
¿Por qué dejar de consumir Coca-Cola?
- Porque Coca-Cola se benefició de los asesinatos, encarcelaciones, destierros, amenazas de muerte, despidos... en sus plantas de Colombia, Brasil, Guatemala, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Palestina, Turquía, Irán...
- Porque Coca-Cola roba el agua o la compra a los gobiernos a precios menores que los dispuestos para la población. La contamina y la vende en lugares donde no hay sustitutivo. Durante el año 2000, en Chiapas, tras privatizar el agua de la reserva ecológica del Cerro Huitepec, Coca-Cola distribuyó agua con dos veces el valor del plomo permitido por las autoridades sanitarias.
- Porque Coca-Cola contaminó en el año 2003 grandes superficies agrícolas en la India con productos químicos altamente tóxicos, y en parte cancerígenos, como el plomo y el cadmio, y su exagerado consumo de agua agotó pozos y provocó una sequía con consecuencias catastróficas para la agricultura local.
- Porque el Parlamento Indio prohibió la venta de Coca-Cola en sus instalaciones por incluir DDT (tóxico que se acumula en los tejidos grasos y que puede llegar a ser cancerígeno) entre sus ingredientes y la compañía ha sido multada en Kerala con 3 millones de dólares por evasión fiscal.
- Porque también en la India, Coca-Cola ha distribuido su desecho tóxico con “fertilizante” a los campesinos y ha vendido bebidas con pesticidas (algunas veces con niveles 30 veces más altos que los permitidos por las normas de EEUU).
- Porque mientras los campesinos latinoamericanos son asesinados por culpa del milenario cultivo de coca, Coca-Cola goza de un derecho particular para su uso.
- Porque en África, Coca-Cola se enfrenta también a demandas por no dar prestaciones médicas a sus empleados con VIH Sida.
- Porque en 2002 sus prácticas de explotación infantil fueron fotografiadas en Pakistán. Coca-Cola utilizó niños para coser balones de fútbol promocionales en Sialkot. En 2004 vuelve a usar niños para cortar caña de azúcar en el Salvador, durante jornadas de hasta nueve horas de machete bajo un sol abrasador y sin cobertura sanitaria.
- Porque Coca-Cola discrimina a sus trabajadores negros (el 8 de agosto de 2001 Coca-Cola fue condenada a pagar 192,5 millones de dólares en EEUU por discriminación racial. Fue el mayor caso en la historia de EEUU).
- Porque entre 1999 y 2000, Coca-Cola fue sancionada 10 veces en Atlanta (EEUU), debido a sus condiciones insalubres y a graves escapes químicos, por el Organismo de Seguridad y Salud Laboral.
- Porque Coca-Cola financió con 610.000 dólares la campaña electoral de George Bush JR.
- Porque en 2003 sus beneficios ascendieron a 21.044 millones de dólares, la mitad del gasto calculado por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo.