Conoce a Ollanta Humala
El aliado político e ideológico de los presidentes andinos Hugo Chávez y Evo Morales está en el primer lugar de las encuestas para las próximas elecciones presidenciales peruanas, que se desarrollarán el 9 de abril. El candidato del UPP representa la opción del nacionalismo y los intereses indígenas.
"La política armamentista chilena ha roto el equilibrio estratégico en la región", advierte a Tiempos del Mundo el líder indígena y eventual presidente de Perú si las encuestas lo continúan acompañando, Ollanta Humala Tasso, al referirse a las tensas relaciones con sus vecinos.
"Vengo de la cantera militar y mi deformación profesional me orientaría hacia un camino que son las armas. Pero ese es el último recurso y todavía no estamos para llegar a eso", comenta. "Lo que tenemos que hacer es construir una política de relaciones exteriores coherente, en la cual engarce bien la política de defensa."
Así de frontal es Ollanta Humala, y eso le gusta al común de la gente, que ve en él a un personaje carismático e identificado con la población más humilde. Sin embargo, sus más cercanos colaboradores lo tratan con el mayor de los respetos y cuando se refieren a él lo llaman 'el comandante'.
Este teniente coronel retirado del Ejército peruano es el líder de los sectores indígenas que dicen aspirar a la reconstrucción del país incaico con una base nacionalista que permita un modelo de desarrollo justo.
"Tenemos que fortalecer y reconstruir las instituciones que son el único sostén de cualquier sistema democrático", responde a este semanario el candidato del partido Unión Por el Perú (UPP) cuando se le consulta sobre cómo mejorar la situación del país andino.
¿De dónde surgió este político que hoy encabeza las encuestas entre los aspirantes a la Presidencia de Perú? Hay que remontarse al 29 de octubre del año 2000, cuando acompañado por su hermano Antauro lideraba un levantamiento militar contra el régimen del presidente Alberto Fujimori, acosado en ese entonces por las fuertes acusaciones de corrupción.
Con respecto a las relaciones con Chile, país con el que Perú mantiene una controversia de delimitación marítima, el candidato presidencial peruano precisó que hay muchas cosas por resolver.
Reconoce que Perú no puede competir en una carrera armamentista con Chile. "Lo que necesitamos es construir una fuerza militar moralmente fuerte y físicamente disuasiva."
Recalca que no se necesita "una gran Fuerza Armada, lo que necesitamos es revisar todas las adquisiciones que están encarpetadas en la mesa del ministro de Defensa, porque la Fuerza Armada trabaja sobre planeamientos estratégicos de adquisiciones militares cada cinco años, eso hay que revisarlo. Segundo, hay que fortalecer y reactivar las industrias militares porque en estos momentos hasta las botas y el uniforme que usa el soldado son importados".