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1979: El año en que murió la educación

En 1979 se inició la "modernización" de la educación mediante una Directiva Presidencial, que fijó los criterios y prioridades que debía privilegiar la educación nacional en correspondencia con el modelo neoliberal de la economía, orientación que llevaría a la postre a la privatización casi completa de esta función del estado.

En 1980 se inició el traspaso de las escuelas fiscales a las municipalidades o al área particular, mediante el mecanismo de la subvención fiscal. Junto con esto, los profesores, por su calidad de trabajadores, fueron incorporados a las disposiciones del Código del Trabajo vigente para el resto de los asalariados. Estas medidas, no cabe duda, buscaban quebrar la organización del gremio de clase media más importante del país. En esta misma dirección apuntaron las disposiciones normativas sobre formación de docentes, que terminaron con la formación única y su reemplazo por una multiplicidad de planes de formación docente, más en consonancia con la libre competencia. A esto se agregó, la exclusión de la Pedagogía de la nómina de carreras de rango universitario, con lo cual la formación de docentes no quedó reservada exclusivamente a las Universidades sino que podía ser asumida por otras instituciones de educación superior, como Academias o Instituto de Formación Profesional. En el imaginario de los profesores chilenos, esto significó un duro golpe para su auto estima.

Recordemos que la Constitución de 1925 declaró que la educación era "atención preferente del Estado". Es más, a fines de los años 20 se reorganizó el sistema educacional público y se creó el Ministerio de Educación. Por eso, sin ambigüedades podemos decir que la Educación, fue realmente atención preferente del Estado en todos sus niveles y ramas, sin perjuicio de la existencia de los establecimientos privados de educación. Hoy, el sistema de sostenedores no constituye sino una reminiscencia de la dictadura que convirtió la educación en un lucrativo negocio.